FSC-CCOO Coordinadora de Bomberas y Bomberos | 29 marzo 2024.

Jornada de salud laboral en las actividades de extinción, prevención de incendios y salvamento

El pasado martes 28 de Mayo se celebró la jornada de salud laboral en las actividades de extinción de incendios, donde participaron las federaciones de servicios de Ciudadanía, Industria y Construcción y Servicios junto con el responsable Confederal de Salud Laboral, y donde se abordaron los graves problemas de seguridad y salud laboral en estas actividades tan especificas.

30/05/2019.

La jornada se inició con el análisis de la exposición de las bomberas y bomberos a sustancias cancerígenas durante el trabajo y donde se concluyó que el cáncer es la amenaza menos reconocida y más peligrosa para los bomberos, reflejando las evidencias científicas que corroboran un vinculo causa-efecto entre la profesión de bombero y la posibilidad de contraer cáncer.

Especialmente relevante por los datos que ofrecía, es un estudio realizado en Bélgica donde se constata que la esperanza de vida entre la profesión de bomberos es de 7-8 años menos.

Los contaminantes se encuentran en los incendios y estos contaminante impregnan los equipos, trajes de fuego, EPIs, vehículos, etc. Por eso desde una perspectiva preventiva dos son las acciones fundamentales que han de realizarse: aislar y descontaminar, sin olvidar que la base de toda actividad preventiva es la concienciación.

Se abordó la vigilancia a la salud obligatoria desde una perspectiva legal y sindical, se debatió sobre lo que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su art 22 , que reconoce el derecho de las personas trabajadoras a la vigilancia a la salud y las causas que establece para permitir su obligatoriedad.

La excepción a la voluntariedad se venía interpretando por los tribunales con carácter restrictivo; es decir, no se aplicaba a puestos de trabajo en general, sino a trabajadores individuales que presentaran alguna incidencia.

La STS 3046/2015 (Brigadas) cambia la tendencia. La nueva línea jurisprudencial, basa la obligatoriedad no solo en los riesgos del puesto de trabajo sino especialmente, en su posible incidencia para terceras personas. Este cambio jurisprudencial requiere de nuevas estrategias que deben desarrollarse en el ámbito de la negociación colectiva.

Debatimos sobre la segunda actividad y la adaptación de puestos de trabajos en este colectivo, muy asimétrico, con diferentes relaciones laborales y por lo tanto con unas condiciones de trabajo divergentes, lo cual requiere estrategias globales y políticas.

Cerramos la jornada con una mesa redonda y con las conclusiones, donde ultimamos dos objetivos de futuro; abordar de manera prioritaria el riesgo de cancerígenos en las tareas de extinción, prevención de incendios y salvamento y la oportunidad de seguir desarrollando jornadas de coordinación entre federaciones, que posibilitaran la puesta en común de las dificultades en el ámbito de salud laboral que estas actividades de trabajo plantean, así como la posibilidad de establecer estrategias confederales.

Para prevenir lo primero hay que conocer: conocimiento, coordinación y acción sindical colectiva.