Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies

Configuración de cookies

Desde aquí puede activar o desactivar las cookies que utilizamos en este sitio web, a excepción de las de técnicas, que son imprescindibles. Si no selecciona ninguna opción, equivale a rechazar todas las demás cookies.

Cookies técnicas y de sesión, estrictamente necesarias

Sesión: PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_*

Permiten mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web, son imprescindibles

Técnica: config

Guarda la confiruación de cookies seleccionada por el usuario

Cookies de terceros

Google Analytics: _gat, _gid y _ga

Utilizamos estas cookies para obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Están gestionadas por Google, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Facebook: _fbp

Cuando mostramos información incrustada de la red social Facebook, se genera automáticamente esta cookie. Está gestionada por Facebook, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id

Cuando mostramos información incrustada de la red social Twitter, se generan automáticamente estas cookies. Están gestionadas por Twitter, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Política de cookies

F.E. SERVICIOS CIUDADANIA informa que este sitio web usa cookies para

  1. Asegurar que las páginas web puedan funcionar correctamente

  2. Recopilar información estadística anónima, como qué páginas ha visitado la persona usuaria o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio web.

  3. Mostrar contenido de redes sociales, siempre relacionado con información de la organización de CCOO.

Informamos que contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CCOO que podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

A continuación encontrará información detallada sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este sitio web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros.

  1. ¿Qué son las cookies?

    Las cookies son archivos que los sitios web o las aplicaciones instalan en el navegador o en el dispositivo (smartphone, tablet o televisión conectada) de la persona usuaria durante su recorrido por las páginas del sitio o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita.

    El uso de cookies permite optimizar la navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a los intereses de la persona usuaria, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que visita el sitio web.

  2. Tipología, finalidad y funcionamiento

    Las cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando la persona usuaria cierra el navegador. Las segundas expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que la persona usuaria se mantenga identificada en el sitio web) o bien cuando se borran manualmente.

    Adicionalmente, en función de su objetivo, las cookies utilizadas pueden clasificarse de la siguiente forma:

    • Estrictamente necesarias (técnicas): Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando la persona usuaria accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:

      • Mantener la persona usuaria identificada de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse

      • Comprobar si la persona usuaria está autorizada para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web

    • De rendimiento: Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web

    • Analíticas: Recopilan información sobre la experiencia de navegación de la persona usuaria en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca a la persona usuaria con el fin de obtener informes sobre los intereses de la persona usuaria en los servicios que ofrece el sitio web.

    Para más información puedes consultar la guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos en https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-07/guia-cookies.pdf

  3. Cookies utilizadas en este sitio web

    A continuación, se muestra una tabla con las cookies utilizadas en este sitio web, incorporando un criterio de "nivel de intrusividad" apoyado en una escala del 1 al 3, en la que:

    Nivel 1: se corresponde con cookies estrictamente necesarias para la prestación del propio servicio solicitado por la persona usuaria.

    Nivel 2: se corresponde con cookies de rendimiento (anónimas) necesarias para el mantenimiento de contenidos y navegación, de las que solo es necesario informar sobre su existencia.

    Nivel 3: se corresponde con cookies gestionadas por terceros que permiten el seguimiento de la persona usuaria a través de webs de las que F.E. SERVICIOS CIUDADANIA no es titular. Puede corresponderse con cookies donde se identifica a la persona usuaria de manera única y evidente.

    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
    Google Analytics (_gat, _gid y _ga) 24 horas Analítica, de terceros (Google) Permitir la medición y análisis de la navegación en las páginas web 3
    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
    Twitter (eu_cn, ct0, guest_id, personalization_id) Sesión Terceros (Twitter) Mostrar información incrustada de la red social Twitter 3

    Desde los siguientes enlaces puedes consultar la política de cookies de terceros: Política de cookies de Google, Política de cookies de Facebook, Política de cookies de Twiter

  4. Deshabilitar el uso de cookies

    La persona usuaria en el momento de iniciar la navegación de la web, configuró la preferencia de cookies.

    Si en un momento posterior desea cambiarla, puede hacerlo a través de la configuración del navegador.

    Si la persona usuaria así lo desea, es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular.

    Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las Opciones o Preferencias del menú del navegador.

    La persona usuaria podrá, en cualquier momento, deshabilitar el uso de cookies en este sitio web utilizando su navegador. Hay que tener en cuenta que la configuración de cada navegador es diferente. Puede consultar el botón de ayuda o bien visitar los siguientes enlaces de cada navegador donde le indicará como hacerlo: Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

    También existen otras herramientas de terceros, disponibles on-line, que permiten a la persona usuaria gestionar las cookies.

  5. ¿Qué ocurre al deshabilitar las cookies?

    Algunas funcionalidades y servicios pueden quedar deshabilitados, tener un comportamiento diferente al esperado o incluso que se degrade notablemente la experiencia de navegación de la persona usuaria.

  6. Actualización de la Política de cookies

    F.E. SERVICIOS CIUDADANIA puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a la persona usuaria que la visite periódicamente.

    Cuando se produzcan cambios significativos en esta política de cookies, se comunicará a través de la web.

Razones por las que el voluntariado no puede sustituir o usurpar funciones de Bomberos, en aplicación a la Ley de Prevención y Riesgos Laborales

    No es la primera vez que desde la Agrupación de bomberos y bomberas de CCOO a nivel estatal lanzamos un artículo sobre la situación del voluntariado, ya en su día estuvimos hablando de la confusión que supone la usurpación de funciones en el ámbito de la propia intervención por parte de voluntarios que, en consonancia con algunos gestores políticos, usan a estas personas con fines claramente de sustitución de los profesionales, sino que además, el propio nombre de Bomberos inherente a voluntariado, ha sufrido una perversión en su uso, puesto que no se entiende como Bombero Voluntario al profesional que asiste a una emergencia fuera de su ámbito de actuación en ayuda a una calamidad pública o catástrofe con el fin de ayudar y poner sus conocimientos, experiencia y dedicación en tal causa, sino que se usa para la definición de unas personas que no son Bomberos, y mucho menos tienen la formación, experiencia, dedicación exclusiva etc., para ello. Incluso se tiende a confundir a la ciudadanía haciendo uso de la imagen corporativa de los Bomberos, copiando tanto el nombre como la uniformidad, cuestiones que deberían quedar reservadas exclusivamente al ámbito de los profesionales.

    23/10/2019.
    Bombero voluntario del consorcio de Tenerife

    Bombero voluntario del consorcio de Tenerife

    En esta nueva aportación de la agrupación de CCOO en Bomberos, se pretende arrojar más luz sobre este asunto con el fin de dar herramientas para una correcta adaptación y aplicación de las leyes estatales en materia de emergencia, protección civil y voluntariado, pero tomando en cuenta la aplicación de la Ley de Prevención y Riesgos Laborales, la cual en su aplicación recoge claramente que exponer a voluntarios a los mismos riesgos que a un bombero es un asunto de máxima irresponsabilidad, y que además, puede constituir un delito penal por quienes así lo permitan o promuevan.

    En la actualidad los servicios de Bomberos profesionales, en los que incluimos a todos, urbanos, forestales, aeronáuticos etc., tiene la obligación de aplicar la ley 31/95, la cual exige una evaluación de riesgos y en el caso de existir, adoptar medidas para eliminar estos riesgos. Aquí está la primera cuestión, y es que el riesgo de un incendio forestal o estructural no se pueden eliminar, son justamente los bomberos quienes deben enfrentarse a ellos, y es entonces cuando la propia LPRL exige que se adopten medidas para reducir los efectos de estos riesgos a la mínima expresión posible.

    Las medidas son claras cuando se realiza una evaluación de este tipo, por ejemplo, se exige formación, información, adquirir los EPIs necesarios, establecer instrucciones de trabajo, procedimientos y el nombramiento de un recurso preventivo. En esta fase está claro que no queda todo, dado que luego viene una que es tan importante como la primera, garantizar el buen estado de salud de los bomberos y bomberas que cada día conducen vehículos de grandes dimensiones y tonelaje en emergencia, que su estado de salud les permita enfrentarse a situaciones del máximo nivel de estrés térmico, presión psicológica, etc., las cuales ponen a prueba el estado físico de los profesionales.

    Por lo que, en cumplimiento de la LPRL, el otro paso es garantizar mediante unas pruebas médicas y psicosociales, con unos protocolos muy exhaustivos que comprueban la salud en general y más específicamente cuestiones cardiacas etc., que los profesionales están en optimas condiciones para exponerse a condiciones o circunstancias que pondrán a prueba su capacidad física y las del resto del equipo, dado que de ello dependerá su propia vida y la tarea encomendada. En el caso de no ser apto, directamente a este profesional se le debe adecuar el puesto, y en su caso, crear una segunda actividad si no puede realizar ninguna función como bombero.

    Por consiguiente, si a un bombero en cumplimiento de la LPRL se le exige todo esto, y es a razón de la exposición a todos los riesgos antes descritos inherentes a su actividad, peligrosidad, penosidad, estrés etc., ¿cómo es, que se permite por parte de gestores políticos exponer a voluntarios a todos estos riesgos sin medir y comprobar su buen estado de salud física y mental?

    De hecho, el protocolo de vigilancia de la salud que nos hacen pasar a los bomberos y bomberas es de los más completos en el ámbito profesional, con pruebas de esfuerzo que miden la capacidad del corazón, placas para comprobar la exposición al amianto, marcadores tumorales en el caso de cancerígenos, pruebas auditivas, de vista, de capacidad pulmonar y psicosociales que garantizan que estamos en perfectas condiciones para la realización de nuestras funciones, y en el caso de no ser aptos no podemos realizarlas. Por lo tanto, es inexplicable que se permita a voluntarios realizar las mismas funciones y exposición a riesgos que a los bomberos profesionales, pero sin embargo no existe ninguna garantía de su buen estado de salud física y mental, por lo que la posibilidad de accidente se incrementa, y peor aun, en caso de acontecer un accidente o enfermedad profesional, existe una responsabilidad penal dado que quienes exponen a estos voluntarios a tales situaciones pueden estar incurriendo en una presunta ilegalidad, dado que es imposible aplicar la LPRL a personal voluntario, puesto que la propia ley 45/15 del Voluntariado establece claramente que no pueden tener relación laboral ni retribuirse sus labores como voluntarios. Además, se abre la puerta a que voluntarios que contraen enfermedades o tienen accidentes derivados de la actuación como bomberos, denuncien a la administración exigiendo el reconocimiento de una enfermedad laboral, el abono de un recargo de prestaciones o una indemnización, sin perjuicio de la vía penal correspondiente.

    Por consiguiente y en conclusión, el voluntariado no puede actuar en primera línea de intervención, no puede usurpar funciones de bomberos, y por supuesto, no se les puede exigir pasar una evaluación médica que garantice su optimo estado de salud, puesto que en ningún caso se podría realizar tales reconocimientos por su imposibilidad legal y además, porque de hacerlo, probablemente la mayoría no sería apto, dado que no han tenido la formación y preparación física de los bomberos y es una temeridad exponer a riesgos de este tipo a personas con buena voluntad, pero que están poniendo en grave riesgo su vida y la de los demás.