FSC-CCOO Coordinadora de Bomberas y Bomberos | 29 marzo 2024.

La Coordinadora Estatal de Bomberas y Bomberos de CCOO celebra su plenario anual.

El pasado 24 de febrero, en el Instituto Nacional de Administraciones Públicas en Madrid, se celebraró la reunión anual que congrega a los responsables autonómicos de Bomberas y Bomberos de la FSC-CCOO.

01/03/2020.
    Representantes de la Coordinadora Estatal de Bomberas y Bomberos de CCOO

El Instituto Nacional de Administraciones Públicas en Madrid, fue la sede escogida por la FSC-CCOO para celebrar está reunión que congrega a los responsables autonómicos de Bomberos y Bomberas del sindicato.

Asistieron representantes de Madrid, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Catalunya, Navarra, Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha, Ceuta, Islas Baleares, Bomberos Aeroportuarios y Bomberos Forestales, entre otros.

Francis Cabezos, responsable de Agrupaciones de la FSC-CCOO comenzó las jornadas dando traslado del despliegue y fortalecimiento de la Agrupación en el conjunto del estado. La Importancia del colectivo como servicio público en las intervenciones derivadas de las emergencias y la necesidad de continuar trabajando en el ámbito local y autonómico para mejorar las condiciones laborales, los medios y las plantillas y paralelamente trabajar en el ámbito estatal para lograr un marco básico regulador que recoja al menos las ideas plasmadas en nuestro decálogo. Coordinar y estrechar nuestras actuaciones desde el punto de vista sindical con las y los bomberos forestales y otros colectivos como por ejemplo agentes medioambientales.

Carlos Sánchez y Oscar Bayona, analizaron el trabajo que se está desarrollando en el subgrupo de trabajo de prevención, extinción y salvamento de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además de las acciones y progresos que se están llevando a cabo en los servicios de extinción de incendios, por parte de los delegados sindicales, desde que CCOO comenzó en 2015 la campaña sobre exposición a agentes cancerígenos y amianto por todo el territorio del Estado, quedando varias jornadas pendientes de realizar.

La ponencia sobre jornada laboral efectiva y aplicación de coeficientes reductores fue a cargo de Ricardo Gutiérrez, bombero de ayuntamiento de Madrid y responsable estatal de la Coordinadora, donde se desarrolló la DIRECTIVA 2003/88/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 4 de noviembre de 2003 relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y la Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

Sobre los trabajos y acciones a nivel europeo de la Coordinadora se expuso su participación en las políticas de adaptación al cambio climático” liderado por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) en la reunión anual de la red de Bomberos y Bomberas de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU).Dentro de las conclusiones se destacó el incluir políticas medioambientales en los propios servicios. Apuntando medidas como evitar el derroche innecesario de energía, la recuperación de las aguas contaminadas, el control y reciclaje de los residuos generados, la utilización de paneles solares u otras fuentes de energía alternativas y sostenibles, el uso de vehículos no contaminantes…

A continuación el responsable de comunicación y redes sociales de la Coordinadora, Antonio Mellado, presentó la nueva página web desarrollada por la FSC-CCOO como última incorporación en la estrategia comunicativa de la coordinadora, ampliando así los canales de comunicación que vienen desarrollando. Ante cada acción comunicativa, en la labor que desarrollan los delegados y responsables sindicales, hay que tener en cuenta el conjunto de los diferentes canales que son complementarios y no sustitutivos.

Dentro del marco del Plenario de la Agrupación Estatal de Bomberos, en lo que concierne a los bomberos Aeroportuarios, la ponencia del representante de este Colectivo en CC.OO, Ismael Abeytua, abordó la integración de los delegados de CC.OO. del SSEI del Grupo Aena en la Agrupación Estatal, para lo cual se explicó a todos los presentes las peculiaridades del servicio, su organigrama y fundamentalmente, la reglamentación supranacional a la que están sometidos y sus consecuencias desde un punto de vista organizativo, laboral y de prestación del servicio.
    De igual forma, también se informó a los presentes, que se iniciará en breve la coordinación dentro de Aena entre los Delegados de los distintos centros.

Diego Gallardo, representante de Bomberxs Forestales de CCOO acentuó los factores como el abandono rural (la España vaciada), la crisis climática o los cambios del uso del suelo entre otros, conducen a un nuevo escenario donde los Incendios Forestales han dejado de ser propios del periodo estival y un simple problema medioambiental. Los Incendios Forestales se dan a lo largo de todo el año y se han convertido en verdaderas emergencias civiles, debido a la amenaza de bienes y personas.
    La sociedad no ha sido ni es indiferente a esta realidad y es consciente de que estos riesgos afectan de manera determinante a su seguridad. Hay una necesidad de reforzar mecanismos que potencien y mejoren el funcionamiento del sistema nacional de protección de los ciudadanos ante emergencias y catástrofes.

Si atendemos al aspecto laboral y profesional, nos encontramos con que hay distintos colectivos de trabajadoras y trabajadores que tienen competencias y obligaciones en la materia otorgadas por la distinta normativa sobre protección civil, emergencias y seguridad. Lo que ha de tenerse en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión, pues debemos encontrar espacios comunes de colaboración en los que los distintos colectivos desarrollen sus funciones de manera organizada y coordinada, y por ello efectiva, de cara a conseguir resultados.
    La regulación estatal del perfil profesional de Bombera y Bombero, con independencia de su apellido, es una necesidad imperiosa de cara a la coordinación, eficacia y eficiencia de los recursos intervinientes, entendidos como servicio público.

Las Bomberas y Bomberos Forestales son un apellido más dentro del Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias. Así lo avala la normativa existente en cuanto a la definición del perfil profesional 5932 y situarlos en el sector de actividad económica (CNAE) 84-25 de Protección Civil.
    Para CCOO la idea es clara: Los Servicios de Vigilancia, Prevención y Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a las Contingencias en el Medio Natural y Rural. Han de ser definidos bajo los parámetros de estabilidad laboral, servicio público, formación, profesionalización y coordinación con el resto de actores intervinientes en las emergencias y protección civil. Frente al mensaje de determinadas Asociaciones o Plataformas del sector de las emergencias (con mucha letra pequeña) que ha decidió obviar a más de 35.000 trabajadoras y trabajadores, Bomberas y Bomberos Forestales 5932. Al tiempo que erigir su afán en un alarde de corporativismo excluyente. Sólo nos queda lanzar que las emergencias no son competencia de nadie, que Bombera/o Forestal no es un nombre y que la coordinación entendida tal y como establece el propio Sistema Nacional de Protección Civil, es el principio básico de todo.

Por último el responsable de CCOO País Valenciá, José Ignacio Falcó, expuso el desarrollo de la Ley 7/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana la cual regula los principios de actuación de los SPEIS en relación con la ciudadanía, con las administraciones y en las propias relaciones internas de los servicios.

Consensuar, unificar criterios y marcar la hoja de ruta de la Agrupación de Bomberos y Bomberas Profesionales de la FSC-CCOO es el objetivo de la jornada, para así trasladar toda esa información a los delegados y delegadas que tiene el sindicato en el sector de la extinción de incendios y salvamento.