FSC-CCOO Coordinadora de Bomberas y Bomberos | 23 abril 2024.

Primeros casos de contagios por el COVID-19 en Bomberos, y sus consecuencias.

    Los cuerpos de Bomberos estamos llamados a estar a la altura de la situación del Estado de Alarma declarada y el éxito dependerá, de nuestra responsabilidad individual, la cual sumará al conjunto del colectivo.

    16/03/2020.
    Parque de Bomberos de Puente Genil

    Parque de Bomberos de Puente Genil

    Cierto es que podemos recriminar muchas cuestiones a nuestra administración ante todo esto que está sucediendo, bien por no adoptar medidas o por hacerlo de manera insuficiente, pero esto no nos exime de actuar con la máxima responsabilidad frente a nuestro carácter de Servicio Público y vocación como profesionales de las emergencias.

    Somos un sistema engranado dentro de una respuesta ante contingencias como las que estamos experimentando en estos días, y con el Estado de Alarma declarado el Gobierno de la Nación tendrá que mantener este sistema y servicio sea como sea, y no nos quepa duda que así hará. Es por esta razón por la que se apela a la responsabilidad individual como parte de una ciudadanía, cuestión que sumará para el interés general de la comunidad en la que vivimos y en la que prestamos el servicio.

    Que un bombero o bombera no atienda las instrucciones que su servicio ha publicado, o sencillamente las que el Gobierno ha establecido para el conjunto de la población española, puede significar grandes y graves riesgos, dado que pueden dar traslado de contagio de turnos y parques, por lo que el sistema de emergencias al que pertenecemos se merma y puede llegar al colapso. Será entonces cuando veremos a las autoridades competentes adoptar medias como pueden ser asumir nuestras competencias, instalaciones, etc., a la UME o el Ejercito, y serán quienes garantice la atención de emergencias en nuestro ámbito de actuación. Sin olvidar que con el Rela Decreto son ahora mismo agentes de la autoridad.

    Primeros casos de contagio y consecuencias en la prestación del servicio.
    Después de 2 días de declaración de Estado de Alarma, ya estamos viendo parques cerrados y contagios de bomberos, en algunos casos por cuestiones que no solo tienen que ver con las competencias de la administración correspondiente, sino mas bien a no atender como ciudadanía nuestras responsabilidades y ahora mismo hay casos en Madrid, Sevilla y en Córdoba entre otros. Incluso en el caso de Córdoba han cerrado un parque y ahora mismo están procediendo a actuar en su descontaminación para poder seguir prestando el servicio.

    No es momento de buscar culpables, pero si de hacer ver el alto grado de responsabilidad que tenemos como Bomberos y Bomberas con la ciudadanía a la que le damos el servicio, y por consiguiente estar a la altura de las circunstancias, y eso requiere que nos concienciemos a cumplir escrupulosamente todas las medidas, tanto como profesionales de la emergencia, como la de parte de la población. De caso contrario se generará un efecto dominó en el que poco a poco irán cayendo fichas y llegará el momento en el que el sistema habrá colapsado y veremos como otros vendrán hacer nuestro trabajo porque no fuimos capaces de estar a la altura.

    Máximo apoyo a todo el sistema de Bomberos y Bomberas de los SPEIS, Forestales, AENA, etc., y tener muy claro que es el momento de demostrar que somos capaces de cumplir con el objetivo y tarea que se nos ha encomendado con la máxima profesionalidad. Esto será lo que realmente marque “un antes y un después” en nuestro sector.

    Régimen disciplinario, incluso la pérdida de condición de funcionarios.

    Hay que tener en cuenta que a los funcionarios públicos se nos aplican dos:

    1- El mismo que a los civiles en el conjunto de sus normas con respecto a que somos parte de una ciudadanía.
    2- El ámbito administrativo. Con el cual incluso podemos perder la plaza y puesto como funcionarios en aplicación a las faltas que puedan ser consideradas muy graves etc.

    Debemos tener en cuenta que si se produce un contagio en un parque y esto significa el colapso de la prestación del servicio habrá investigación, dado que se tiene que resolver dónde ha habido un error o una negligencia. Por consiguiente si se demuestra que una administración que estableció medidas y los bomberos y bomberas no las cumplieron, y esto tiene como efecto contagios y cierre de parques además de paralización del servicio, podrán establecer sanciones administrativas que pueden significar la pérdida de la condición como funcionarios.
    Lo mismo si el caso se da por no haber atendido sus responsabilidades como parte de la ciudadanía y por ello contagian a compañeros y compañeras.