FSC-CCOO Coordinadora de Bomberas y Bomberos | 20 abril 2024.

CCOO elabora un total de 82 enmiendas a la Proposición de Ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil

    La Agrupación de Bomberos y Bomberas de la FSC-CCOO ha presentado un documento de enmiendas al objeto de, entre otros temas, facilitar el trámite parlamentario en lo referente a posibles problemas de índole competencial con comunidades autónomas y administraciones locales, la integración y coordinación de los SPEIS, garantizar la aplicación de las normas en materia de seguridad y salud laboral y  tratar de mejorar los recursos materiales y humanos para, con todo ello, beneficiar la prestación del servicio público

    29/01/2021.
    Imagen 2018, bomberos de la coordinadora estatal de ccoo registrando propuesta en el Congreso para creación de un grupo de trabajo sobre PL en SPEIS

    Imagen 2018, bomberos de la coordinadora estatal de ccoo registrando propuesta en el Congreso para creación de un grupo de trabajo sobre PL en SPEIS

    La Agrupación de Bomberos y Bomberas de la FSC-CCOO ha presentado un documento de enmiendas al objeto de, entre otros temas, facilitar el trámite parlamentario en lo referente a posibles problemas de índole competencial con comunidades autónomas y administraciones locales, la integración y coordinación de los SPEIS, garantizar la aplicación de las normas en materia de seguridad y salud laboral y tratar de mejorar los recursos materiales y humanos para, con todo ello, beneficiar la prestación del servicio público.

    No existen dudas sobre el posicionamiento de ccoo a favor de la idoneidad de tener un marco normativo de mínimos que facilten, a quienes tienen las competencias, la coordinación y actuación conjunta, la integración, homogenización y por supuesto la mejora de la capacidad operativa y organizativa de todos los SPEIS de manera integrada e integradora. 

    El documento de enmiendas que el sindicato ha elaborado y que ha presentado a prácticamente la totalidad del arco parlamentario, y que ha sido registrado por los grupos de Compromís y Más País – Equo, busca integrar la visión y propuestas que este sindicato ha promovido con el único afán de mejorar la Proposición de Ley. 

    Línea de propuestas de enmiendas presentadas.

    Existen varios bloques bien definidos en los que se pueden englobar las ideas generales en formato enmiendas al PL y son las siguientes:

    • Organismo estatal de toma decisiones. En el texto de la PL se plantea una estructura estatal, la cual toma decisiones relegando a las comunidades autónomas, administraciones locales e incluso a los representatantes legales de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido CCOO plantea un “Consejo del Fuego” constituido con el fin de hacer funciones en materias cómo recabar datos, necesidades, estadísticas, propuestas de mejoras, documentos técnicos etc. Que posteriormente se elevan de manera conjunta y sirven como guías y pautas para aplicar en cada una de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. De esta manera se sigue propiciando que sean quienes tienen las competencias, los que sigan teniendo la capacidad de decisión, pero en un órgano que tiene como fin coordinar y homogenizar los SPEIS del Estado y no sustituirles. 
    • Aplicación de la Ley de Prevención y Riesgos Laborales. En este sentido nos remitimos a lo que ya ha dejado claro el alto tribunal europeo y por ende la Comisión Nacional de la Seguridad y Salud en el trabajo, la cual hasta en dos ocasiones se ha pronunciado en que la ley 31/95 de PRL, es de aplicación directa a los SPEIS y a las trabajadoras y trabajadores de los mismos. La pretensión de crear un marco específico de ley de prevención para los SPEIS nos hará perder un valioso tiempo y además no resolverá el problema de la falta de dotación presupuestaria para ejecutar la 31/95. En este sentido CCOO propone que cada administración dedique, como mínimo, un 7% del presupuesto destinado a sus SPEIS a inversión en materia de PRL de manera exclusiva, en cumplimiento de la 31/95. 
    • Dotación de Personal. En ningún caso el texto de la PL resuelve de manera directa esta situación que afecta a todos los SPEIS dado que instan a que la solución venga mediante orden ministerial posterior a la aprobación de la ley, sin fechas y sin especificar. CCOO considera mas acertado ser concisos ante un asunto que es clave y se realiza una propuesta de un ratio de respuesta de 1 bombero por cada 1.000 habitantes en ciudades o respuestas de más de 50.000 personas y de 1 bombero por cada 1.500 habitantes en ciudades de menos de 50.000 personas. Además, para ello se debe tomar en cuenta las isócronas de respuestas, población de derecho y por supuesto la población turística que afecta a cada uno de los territorios tomando como referencia el número de camas turísticas. Por supuesto después de aquí, deriva la propuesta del establecimiento del número mínimo de bomberos que debe haber en un parque de manera presencial, el cual vendrá determinado por la aplicación de la LPRL 31/95 para dar cumplimiento a las instrucciones de trabajo y procedimientos y que conforme a ello podrá ser según el SPEIS - parque, de más o menos personal, pero en ningún caso inferior a una cifra tipo de al menos 2 equipos binomios de intervención – 4 bomberos-, un mando y un conductor responsable de bomba. A partir de ahí subirán las dotaciones conforme los riesgos potenciales, recursos y respuestas en cada cobertura de parque sujeto a su evaluación de riesgos. 
    • Segunda actividad y adecuación del puesto. En este sentido en la PL se confunden términos jurídicos, jurisprudencia e incluso pronunciamientos de la seguridad social a tal fin. La propuesta que hace CCOO es justamente integrar todos estos conceptos en el texto de manera que las administraciones ejecuten lo que ya los juzgados, la seguridad social y normativa vigente vienen indicando de forma dispersa evitando así cualquier tipo de judicialización de la misma. 
    • Aplicación de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil. Muchas de las enmiendas presentadas hacen hincapié en esta ley. Para CCOO es una gran herramienta y resuelve muchos de los problemas que nos atañen, pero que sin embargo al no contar con un seguimiento y revisión de los planes territoriales y de emergencias en cada administración en su parte pragmática, se desconoce donde y cómo se debe mejorar su acción en la parte práctica y operativa. Por tanto, en este sentido se insta a ejecutar medidas para que aplique con este fin. 

    Comisiones Obreras ha intentado con las enmiendas presentadas crear un texto que no deje puertas abiertas a regulaciones posteriores que no sabemos ni cómo, ni cuando, se van a producir. Es mejor plantear una ley de mínimos que sea ejecutable en un tiempo razonable y que sean las Comunidades Autónomas con sus singularidades las que se adapten creando su propio marco normativo partiendo de este mínimo común lo que permitirá la homogenización de los SPEIS y con ello la coordinación de los mismos y, la máxima profesionalización pasando por una prestación directa, con servidores públicos y agentes de la autoridad.