Encuentro con G.P. Socialista
Responsables de la Agrupación de Bomberos y Bomberas de CCOO, junto con el responsable de medio ambiente de la federación sindical a nivel estatal, se han reunido en los últimos días con diputados del G.P. Confederal de UP-EC–EM y del G.P. Socialista en el Congreso.
Encuentros muy productivos donde los grupos parlamentarios han dejado claro su apuesta por contar con CCOO para enriquecer el texto actual y que tenga el mayor consenso posible, trasladando una actitud positiva y proactiva sobre las enmiendas propuestas por el sindicato.
Una vez pasado el proceso y debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley para SPEIS el pasado día 4 de febrero, el siguiente proceso a llevar a cabo son las enmiendas al articulado o parciales.
Es aquí donde la agrupación de Bomberas y Bomberos de la FSC-CCOO ha elaborado un documento de enmiendas que ha presentado prácticamente a la totalidad del arco parlamentario, y que han sido registradas por los grupos de Compromís y Más País – Equo, busca integrar la visión y propuestas que este sindicato ha promovido con el único afán de mejorar la Proposición de Ley.
El documento en su fase inicial de 82 enmiendas y que una vez registrado al aglutinar algunas ha quedado en 70 aglutinando el texto íntegro de CCOO tiene como fin, entre otros temas, facilitar el trámite parlamentario en lo referente a posibles problemas de índole competencial con comunidades autónomas y administraciones locales, debido a que la propuesta inicial hace una invasión de competencias claras que nos hacen ver que habría muchas reticencias para aprobarla bajo ese principio de centralización que tiene el texto original.
En CCOO tenemos claro que las competencias están en las entidades locales y una parte en las Comunidades Autónomas y son estas las que deben seguir velando por un desarrollo de las mismas. De ahí que la propuesta de enmiendas está encaminada a una ley de mínimos que además amornice otras leyes estatales como son la LPRL 31/95, ley del Sistema Nacional de PC 17/15 etc.
De tal manera que una vez que se apruebe el texto definitivo sean las Comunidades Autónomas las que adapten sus propias leyes y/o las mejoren o creen nuevas en el caso de aún no contar con ellas.
Queremos recalcar el papel que está jugando este sindicato frente a la mejora de la ley, dado que hasta la fecha somos los únicos que han planteado enmiendas al texto al igual que fuimos los únicos en no estar de acuerdo en el texto que en su día se presentó y que no se hizo bajo el consenso y participación legal de los representantes de los trabajadores y trabajadoras de este sector.
Después de habernos reunido con casi todos los grupos parlamentarios y viendo además la máxima predisposición que hay para hacer un trabajo unificado y conjunto, nos hace ser optimistas para llegar a buen puerto.
Desde CCOO seguiremos trabajando en la línea del diálogo, el consenso y la participación para que sigan dando sus frutos y esperamos que en los próximos meses podamos contar con esa ley que tanto nos hace falta.