Rafa Mayoral (UP) junto con miembros de la Coordinadora estatal de bomberas y bomberos de FSC-CCOO
Tras varios días de trabajo se ha logrado llegar a un acuerdo entre Unidas Podemos y la representación de la Coordinadora de bomberas y bomberos de FSC-CCOO en el ámbito de los SPEIS. Este acuerdo enriquece y hace una mejor adaptación del borrador de proyecto de ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. El trabajo se ha llevado adelante utilizando las 82 enmiendas que “Más País, Equo y Compromis” presentaron al texto inicial fruto del debate con CCOO.
De esta manera se consigue unificar en un solo texto un amplio acuerdo de enmiendas que permite avanzar en el trámite de la ley con mayor seguridad jurídica.
En relación a las enmiendas presentadas por “Más País, Equo y Compromis”, que habían redactado CCOO, se buscaba mejorar los aspectos en materia de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la apuesta e incorporación de la perspectiva de género e igualdad en el ámbito de las bomberas, la prestación del servicio y eficacia del mismo desde una visión integral bajo el ámbito competencial que tienen las comunidades autónomas y las entidades locales, dándole a esto ultimo un formato de encuentro y participación de carácter estatal con la participación de los agentes sociales y que será ahí donde se resuelvan cuestiones técnicas y reglamentarias de la presente ley.
En la última reunión, celebrada a primeros de este mes de julio, se cerraron todos los aspectos que debían integrarse en el texto y que derivaban del consenso de varias reuniones previas donde se fue evidenciando que tanto UP como CCOO iban en una misma dirección en muchos aspectos y por consiguiente el resultado final de estos meses de trabajo entre UP y CCOO se traduce en una mejora del proyecto de ley en las siguientes cuestiones:
- La representación estatal de coordinación no dependerá de un órgano centralizador, dado que se traslada a una actuación coordinada de todas las administraciones que tienen competencias, los agentes sociales etc., de manera que es un foro que podrá reglamentar y generar actuaciones desde esta perspectiva derivada de los ámbitos competenciales. Por tanto, se potencia las competencias conforme a las leyes actuales y además se coordinan mediante un foro de carácter estatal que tendrá acción reglamentaria etc.
- Se añaden materias que mejoran la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos y Laborales 31/95.
- Se incluye un apartado específico que hace referencia a la perspectiva de género y materia de igualdad en mujeres.
- Se introducen todos los aspectos que hablan de isócronas y tiempos de respuesta.
- Se introduce la ley de sostenibilidad y racionalización que es la que indica quienes tienen la responsabilidad de prestar el servicio en municipios de menos de 20.000 hab.
- Se aclara el ámbito competencial de los SPEIS en el ámbito de los incendios forestales en zona de inter-fase y el apoyo / colaboración los bomberos y bomberas forestales conforme cada CCAA lo hay desarrollado.
- La creación de SPEIS integrales de emergencias donde también se recoja la actuación sanitaria.
- La obligatoriedad de suscribir convenios de actuación entre Puertos del estado y los SPEIS que actúen en estas instalaciones.
- La creación o adaptación de leyes autonómicas de SPEIS, al marco normativo estatal que se aprobará.
- La creación en los SPEIS de áreas de inspección e investigación.
Tras este amplio acuerdo el texto del proyecto de ley mejora y facilita que su avance en el trámite se siga produciendo.
En cuanto se cierre el período de enmiendas se pasa a la siguiente fase y con ello se espera que en los próximos meses ya se puedan defender ante el Senado y luego el Congreso los aspectos de la ley y su aprobación.