FSC-CCOO Coordinadora de Bomberas y Bomberos | 19 julio 2024.

Bomberas y bomberos de FSC-CCOO abordan sus retos profesionales en su plenario anual en Murcia

    Uno de los asuntos que se han tratado es el estado y situación de la Ley de Coordinación de Bomberas y Bomberos Públicos, así como el Estatuto Básico de la Bombera y el Bombero Forestal.

    11/04/2024.
    Bomberos y bomberas de FSC-CCOO abordan sus retos profesionales en su plenario anual en Murcia

    Bomberos y bomberas de FSC-CCOO abordan sus retos profesionales en su plenario anual en Murcia

    Como cada año, se dan cita en una comunidad autónoma los responsables autonómicos en materia de coordinación de bomberas y bomberos de FSC-CCOO. En esta ocasión, el plenario se ha desarrollado en la Región de Murcia los días 9 y 10 de abril. En la agenda, se abordaron retos como el estado y situación de la Ley de Coordinación de Bomberas y Bomberos públicos, así como el Estatuto Básico de la Bombera y el Bombero Forestal.

    Han sido dos días en los que cada territorio ha estado informando de su estado y situación en el ámbito de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), y además en la de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (SPEIF).

    La situación a grandes rasgos sigue enfocándose en la paralización de la Ley de Coordinación de las y los Bomberos Públicos de los SPEIS, que sigue sin avanzar tras las elecciones y la constitución de las cortes. Sin embargo, la de bomberas y bomberos forestales si está avanzando y el trámite de enmiendas finaliza el día 17 de abril, con lo que sigue así su trámite previsto.

    Otros asuntos abordados fueron:

    • La propuesta de pruebas físicas funcionales que permitan a delegados y delegadas de cada territorio presentar propuestas que generen cambios de paradigma de lo que hasta la fecha en general han sido pruebas meramente atléticas.
    • La incorporación y acceso de bomberas, dado que se sigue sin avanzar con una propuesta clara y definida y es cada comunidad la que está resolviendo bajo su propio criterio
    • La situación del voluntariado que se hace llamar bomberos/as, sobre todo en Cataluña, que constituye un modelo único en todo el Estado por su excepcionalidad de la ley del Voluntariado 45/2015 y, por tanto, hay que actuar de manera concreta.

    Los retos que se plantearon se centraron sobre todo en seguir apoyando el trámite de la ley de bomberas y bomberos forestales, así como realizar todos los esfuerzos en recuperar el trámite de la estancada Ley de Coordinación de Bomberos/as Públicos/as de los SPEIS. También acometer líneas institucionales en materia de negociación en diversas materias como son: tasa de reposición, sentencia del TJUE sobre las incapacidades y los efectos en los SPEIS y SPEIF, el retraso de la jubilación que debido a los cambios de los últimos meses la está llevando en algunos casos por encima de los 60 años, y las anteriormente expuestas sobre acceso e incorporación de bomberas y las pruebas físicas funcionales.